Del 22 al 25 de abril se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de Trabajadoras y Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe, en la ciudad de Brasilia. Un espacio de diálogo y colaboración donde líderes sindicales de toda la región se reunieron para alzar la voz por la igualdad, la justicia y el trabajo digno. Norberto Di Próspero, presidente de CONTLAC, encabezó la apertura del congreso, marcando el tono de este importante encuentro.
A continuación, repasamos algunos de los espacios que tuvieron lugar durante las jornadas:
Encuentro de la Red de Mujeres Legislativas Sindicalistas de las Américas y el Caribe
Negociación colectiva en la administración pública
Frente de Gremios Estatales ISP/CLATE sobre experiencias en las Américas y el Caribe
Interseccionalidad y Equidad Laboral: Primer Congreso de Trabajadores Afro en América Latina y el Caribe
Trabajadores Legislativos frente a los movimientos antidemocráticos en las Américas y el Caribe: Brasil, Trump, Milei, Canal de Panamá
Hacia la Secretaría de la Juventud 2026
Formación sindical y bibliografía de capacitación
Un enorme agradecimiento a Norberto Di Próspero, a Sindilegis y a todas las personas participantes que hicieron de este Congreso un encuentro de aprendizaje, unidad y cooperación regional.
Solidaridad con Sindilegis y las trabajadoras y los trabajadores del Poder Legislativo de Brasil Desde la CONTLAC expresamos nuestro total apoyo al sindicato Sindilegis ante el avance de la reforma administrativa que se debate en la Cámara de Diputados de Brasil. Acompañamos sus reclamos frente a un proceso que restringe la participación y pone en riesgo derechos laborales históricamente conquistados.
Compartimos la alegría de una celebración exitosa por los 20 años de la primera organización sindical que agrupa a las y los empleados de los parlamentos territoriales, así como del trabajo conjunto con la CONTLAC y la ISP.
Hoy, 28 de junio, se celebra internacionalmente el Día del Orgullo LGBTQIA+, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de aceptar, incluir y celebrar la diversidad. Reafirmamos con orgullo que la lucha por la igualdad también se da en el ámbito laboral. Como trabajadoras y trabajadores, defendemos el derecho a ser quienes somos sin sufrir discriminación ni violencias, construyendo espacios de trabajo más justos, diversos e inclusivos para todas las personas.
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD Y REPUDIO ANTE LA REPRESIÓN EN PANAMÁ La Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC) expresa su enérgico repudio ante los hechos de represión ocurridos en la República de Panamá contra trabajadoras, trabajadores y el movimiento sindical que se manifiesta en defensa de los derechos sociales y laborales.
COMUNICADO POR EL FALLECIMIENTO DEL EXPRESIDENTE JOSÉ “PEPE” MUJICA La Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica.
Desde la CONTLAC saludamos en este 1° de Mayo a las trabajadoras y los trabajadores de nuestra América Latina y el Caribe. Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad, la justicia social y la defensa de los derechos laborales. ¡La lucha continúa!
Comenzó el II Congreso Extraordinario de Trabajadoras y Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe en la ciudad de Brasilia. Desde el Auditorio Pereira Lira se dio inicio a la jornada con la presentación institucional, las palabras de bienvenida de las autoridades de CONTLAC y la elección formal de quienes conducirán el encuentro.
Ayer se llevó a cabo una importante actividad en la antesala del Congreso. El presidente de CONTLAC, Norberto Di Próspero, saludó a las y los participantes, y Mónica Ramos, directora social y deportiva de Sindilegis, dio la bienvenida a todas y todos. También estuvieron presentes Julio Fuentes, presidente de CLATE, y Federico Dávila, vicepresidente de ISP.
La Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC) realiza por primer vez su congreso en Brasilia. El evento tendrá lugar entre el 23 y el 25 de abril y conmemorará el décimo aniversario de la entidad. Sindilegis es uno de los patrocinadores del evento; de hecho, fue gracias a la articulación de la Unión que el evento se realizará por primera vez en suelo brasileño, habiendo ya sido realizado en México, Argentina y otros países. La reunión está abierta al público.